lunes, 3 de mayo de 2010

¿UNA RELACIÓN HOMOSEXUAL ES IGUAL UNA RELACIÓN HETEROSEXUAL?

Conseguir una relación en la que exista respeto, amor y confianza es algo que todos los seres humanos añoramos. Nos imaginamos con una pareja que colme todas, o al menos, gran parte de nuestras necesidades sentimentales, y porque no, materiales. ¿Es acaso, una relación heterosexual más firme y sólida, más fogosa y placentera, más fiel y respetuosa, que una relación homosexual?, ¿Es posible que el amor, la estabilidad, el deseo sean tan diferentes?, ¿o ya sea una relación homosexual o heterosexual todos amamos, deseamos, celamos y hasta tenemos nuestras escapaditas?

Las relaciones sean homosexuales o heterosexuales son muy complejas, no sólo por el género, sino porque es complicado compartir, entender y tolerar a una persona, que aunque la amemos, es diferente, en pensamiento, actitudes, aptitudes, sueños, esperanzas y más, a nosotros.

En una relación sea “choque y fuga” (breve) o una relación duradera la búsqueda del placer sexual y emocional, están presentes. La búsqueda del goce y la satisfacción. Algunos creen que las relaciones heterosexuales son más duraderas mientras las homosexuales son más efímeras, inestables y hasta promiscuas. Pero no está probado que así sea.

Como bien dice el reconocido psiquiatra y psicoanalista Alberto Péndola Febres las relaciones específicamente sexuales entre homosexuales son diferentes a las de los heterosexuales. Pero desde el punto de vista emocional, es posible que sean similares en la entrega de respeto, ternura y en la búsqueda de intimidad sexual placentera.

Mitos de las relaciones homosexuales:
Gays: “No son duraderas”.
Lesbianas: “Son relaciones más duraderas pero más conflictivas”.
(Fuente: Mhol)

PSIQUIATRA Y PSICOANALISTA ALBERTO PÉNDOLA FEBRES

(Presidente de la Sociedad Peruana de psicoterapia psicoanalítica de Pareja y Familia)

“Desde el punto de vista anatómico, es diferente una relación entre dos hombres con una relación entre dos mujeres. Desde el punto de vista de los sentimientos, puede no haber diferencia en la intensidad de ternura, respeto y de intimidad sexual placentera”. (Más escúchalo en “69.G”).

No hay comentarios: